La problemática de la oferta y demanda de alquileres, una situación que requiere cuidado

La ley de contención de precios de alquiler que entró en aplicación en septiembre de 2020, se creó con el objetivo de frenar el alza de precios que venía creciendo de manera constante, como se verificó en el periodo de 2015 al 2020 en la ciudad de Reus, capital del Baix Camp, donde actualmente, la ley está vigente.

Las alzas en los precios de alquiler, también se reflejan en la formalización de los contratos, los cuales habían disminuido en los años previos a la pandemia, y ahora mucho más en los tiempos actuales. Los datos brindados por la Generalitat muestran que los dos primeros trimestres del año 2021 se formalizaron 1.216 contratos de alquiler, con un valor medio de 465 euros.

La situación de Reus

La capital del Baix Camp tiene un “Stand By” en cuanto a los precios de alquiler, pues su estatus de área con mercado tenso de vivienda se encuentra vencido desde el 22 de septiembre; de acuerdo a la Junta de Gobierno local celebrada en julio, se prevé una nueva incorporación al estatus mencionado, como lo han hecho otros municipios de la provincia.

Volver a aplicar esta ley es necesario ya que se ha verificado que los precios actuales de alquiler superan el 30% de media de los ingresos que reciben los hogares habitualmente. También se ha tenido en cuenta que el precio de alquiler viene experimentando un crecimiento interanual acumulado por encima de la tasa interanual del IPC en al menos tres puntos porcentuales.

Sin embargo, no todos están conformes con la aplicación de las normas para fijar los precios de los alquileres. Los sindicatos propios del sector dicen que se debería considerar la renta disponible que tengan las familias para fijar el valor del alquiler, pues con los precios actuales muchos jóvenes no lograrán su independencia.

¿Qué piensan los propietarios?

La norma también preocupa a los propietarios, puesto que para muchos los precios no son los que tenían de expectativa, y con ello deciden no poner en alquiler sus propiedades. Esta situación se viene arrastrando desde hace algún tiempo, con lo cual se ha visto el efecto en el sector, pues la oferta de alquileres es escasa.

Además de la escasez, hay que sumar los cambios propios de la pandemia; ahora, tanto el inquilino como el comprador, buscan una vivienda con espacios exteriores y amplios para instalar sus oficinas de trabajo en casa, de acuerdo al reporte de varias agencias inmobiliarias.

La intervención de la Administración Pública es urgente

La falta de inmuebles para alquilar es tan preocupante, que el sector inmobiliario está de acuerdo en este sentido, se necesita una intervención urgente por parte de la Administración Pública, haciendo una mayor inversión en nuevas promociones de vivienda, en las cuales haya un porcentaje para alquiler.

La intervención pública también debe pasar por una revisión de otros factores, como la adquisición de varias viviendas por parte de los bancos y los fondos buitres, pues son limitantes que frenan el acceso a las viviendas de alquiler.

Seguridad para Alquilar

El Ayuntamiento de Reus quiere brindar garantías de seguridad a los propietarios, para que pongan sus viviendas en alquiler. La ciudad dispone de un servicio de mediación entre propietarios e inquilinos para que ambos tengan garantías del contrato efectuado.

También hay que recalcar la existencia de subvenciones municipales para rehabilitaciones de inmuebles, con el fin de ponerlos en la Borsa de Mediació de Lloguer Social para ser alquilados. Además, está el Consell Municipal d’Habitatge que facilita poder acceder a alquileres justos.

¿Quién fija los precios?

El precio del alquiler no debe superar el índice de referencia, de acuerdo a la Ley de la Generalitat, este valor se puede consultar en la web de la Agència de l’Habitatge. En este portal se utilizan diferentes criterios para calcular una media aritmética de los precios de alquiler por metro cuadrado; los campos de escritura obligatoria para realizar este cálculo son la dirección, estado de mantenimiento y superficie útil, mientras que los campos opcionales son la planta, certificado energético, año de construcción, ascensor, aparcamiento y si está amueblado. Así, el resultado es susceptible de cambios, por lo cual, hay un margen del 5% para incrementar el precio del inmueble para considerar otras variables presentes en el inmueble.

¿Ya te vas?

Descarga gratis nuestra guía del vendedor con las claves para vender tu vivienda.

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: Àgorax Activa S.L.U. Finalidad: Informarle sobre los servicios publicados en nuestra web. Legitimación: Legitimación por consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado Política de Privacidad, situado en esta misma web.

Consentimiento. La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio o producto solicitado. A continuación, podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio o producto solicitado, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.