La actualidad del mercado inmobiliario muestra que hay bastantes transacciones; son muchos los españoles que están buscando vender o comprar una vivienda, puesto que los cambios provocados durante el año 2020 y el actual, han generado nuevas maneras de relacionarse con el hogar habitado, por lo cual los propietarios buscan moverse de sus respectivos inmuebles, y aquí exponemos las principales motivaciones por las cuales hacen este cambio.
En Àgorax hemos hecho un breve repaso de las motivaciones de los vendedores para animarse a dar este importante paso; toma nota si estás pensando en vender tu vivienda.
Los principales motivos: cambiar de casa, o vender una herencia
Cerca de la mitad de los españoles quiere cambiar de vivienda, buscando diferentes características de las que tiene en su hogar actual, ya sea por el tamaño o la ubicación. Por lo cual el proceso de vender una vivienda, con el fin de adquirir otra, es bastante común.
Dentro de este tipo de personas que cambian de hogar, más de la mitad quiere un cambio de zona; otro porcentaje desea una vivienda más pequeña, mientras que un rubro más reducido busca un hogar más grande. En general estas serían las razones para hacer esta transición.
Por otro lado están los propietarios que desean vender su segunda residencia, motivados principalmente por el poco uso que tiene esta propiedad. También están aquellos que venden porque ya no quieren continuar en el negocio del alquiler, o porque es una herencia que recibieron.
El tiempo que tarda la venta: expectativas vs realidad
Muchos de los vendedores esperan operaciones rápidas en el proceso de compraventa de sus viviendas; pero lo cierto es que tomará más tiempo del esperado, algo que puede ser chocante si se quiere todo inmediatamente.
El proceso de vender una vivienda es largo, teniendo en cuenta que el comprador hará una búsqueda exhaustiva antes de decidirse, por el valor trascendental que esta compra tiene. Entonces el tiempo de venta puede tomar más de seis meses, algo que los vendedores no contemplan esperar, ya que la mayoría espera vender lo antes posible o como mucho en un plazo de uno a tres meses.
En Àgorax te brindamos un servicio personalizado y orientado según la operación que quieras realizar. Permítenos asesorarte.