Designación GREEN de SIRA: qué es y qué ventajas tiene

SIRA son las siglas pertenecientes a la Spanish International Realty Alliance, es decir, un club profesional donde se engloban los agentes inmobiliarios (Spanish international Realtors) que están comprometidos con la formación y la ética profesional.

Se trata de una organización que surgió por el acuerdo entre la UCI (Unión de Créditos inmobiliarios), que es una entidad especializada en financiación de vivienda y la NAR (National Association of Realtors de Estados Unidos), para cubrir la demanda de los consumidores que se decantan por inmuebles energéticamente eficientes, y que apuesta por adaptarse a las nuevas necesidades, tanto de los compradores como de los inversores.

Qué es la designación Green de SIRA
Dado que los compradores cada vez están más comprometidos con el medio ambiente y prefieren viviendas más sostenibles, SIRA ha introducido desde el 2019 la designación Green de la NAR, es decir, una formación específica para capacitar a un profesional inmobiliario como experto en vivienda sostenible. Esto permite que el profesional pueda asesorar a sus clientes sobre el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) y cuáles son las diferentes ayudas que pueden solicitar para financiar reformas que ayuden a mejorar la eficiencia energética de una vivienda.

Los agentes inmobiliarios que cuentan con esta designación se convierten en verdaderos profesionales y puedan asesorar a los clientes en diferentes aspectos,  entre otros:

  • Cuáles son los beneficios de aquellos hogares que cuentan con recursos eficientes.
  • Cómo se pueden implementar tecnologías inteligentes en el hogar que ayuden a mejorar la eficiencia energética.
  • Poder asesorar a los clientes en remodelaciones eficientes para su vivienda.
  • Posibilidad de reequipamiento y sustitución de sistemas y electrodomésticos que contribuyan a una mejor eficiencia energética.
  • Utilizar recursos ecológicos de bricolaje, así como planificar construcciones sostenibles desde el principio.

Ventajas de la designación Green de SIRA


Los agentes inmobiliarios que cuenten con la designación Green de SIRA, tienen conocimientos específicos con respecto a la sostenibilidad de las viviendas y al cuidado del medio ambiente, los compradores que estén interesados en comprar vivienda sostenible podrán obtener información acerca de:

  • Los datos reales de consumo del inmueble, para conocer cuál es la eficiencia energética de la que disponen y cuál sería el ahorro final.
  • Tendrán asesoramiento para realizar reformas que puedan mejorar la sostenibilidad de una vivienda.
  • Poder identificar sus preferencias para que el profesional pueda guiarlos a la hora de tomar decisiones para reformar su hogar actual de una forma ecológica.
  • Tener la posibilidad de diseñar una vivienda completamente nueva cumpliendo las normas de sostenibilidad.

Ventajas de comprar viviendas sostenibles


Cuando un comprador se plantea la idea adquirir una vivienda que sea eficientemente energética, no solo se compra una vivienda con un valor añadido, sino que además es una vivienda eficiente y responsable con el medio ambiente, y por lo tanto, se obtiene un menor consumo energético y se ahorra en las facturas del hogar.

Otra de las ventajas principales a la hora de que un cliente pueda decantarse por una vivienda sostenible, es la posibilidad de poder solicitar una Hipoteca Verde, es decir, una hipoteca que tiene en cuenta cuál es la eficiencia energética del inmueble. Este préstamo hipotecario sirve tanto para financiar la compra, como para la construcción, reforma o rehabilitación de una vivienda sostenible.

Para poder obtener este tipo de hipoteca se tiene en cuenta la eficiencia energética del inmueble, y suelen concederse a viviendas con una etiqueta energética A o A+.

Si acudimos a un agente inmobiliario que cuente con la formación y la designación Green de SIRA, tendremos la posibilidad de poder optar a este tipo de hipoteca, ya que el objetivo que se persigue desde el Plan de acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes EeMAP, es garantizar que estos préstamos hipotecarios respalden la política de energía y clima de la Unión Europea y contribuyan a la compra de viviendas más sostenibles y de rehabilitación de edificios.

En Àgorax contamos con esta certificación Green de SIRA y por lo tanto, tenemos formación especializada para poder asesorar a nuestros clientes a la hora de comprar una vivienda eficiente.

¿Ya te vas?

Descarga gratis nuestra guía del vendedor con las claves para vender tu vivienda.

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: Àgorax Activa S.L.U. Finalidad: Informarle sobre los servicios publicados en nuestra web. Legitimación: Legitimación por consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado Política de Privacidad, situado en esta misma web.

Consentimiento. La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio o producto solicitado. A continuación, podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio o producto solicitado, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.