¿Cómo puedo financiar un inmueble?

Todos sabemos lo complicado que resulta ahorrar el dinero suficiente como para pagar una vivienda al contado, por lo que normalmente, necesitamos buscar alternativas si queremos convertirnos en propietarios de un inmueble.

Lo primero que debemos hacer es analizar nuestras circunstancias personales para tomar una decisión de cuál es la alternativa que más nos conviene, ya que aunque lo habitual es acudir a un banco para pedir un préstamo hipotecario, también existen algunas otras opciones que nos permiten financiar un inmueble sin recurrir a una hipoteca.

Alternativas para financiar un inmueble con hipoteca

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de hipotecas dependiendo de diferentes factores: hipotecas en función del tipo de cuota, hipoteca en función del tipo de inmueble a financiar, hipotecas dependiendo del público objetivo al que van dirigidas y las más habituales, que suelen ser las hipotecas según el tipo de interés.

Estas ,en función del tipo de interés, se clasifican en tres hipotecas diferentes: la fija, la variable y la mixta.

Hipoteca fija

Son las hipotecas más estables, ya que se establece una cuota fija que no va a variar durante todo el periodo que dure el préstamo hipotecario. Las características de este tipo de hipotecas es que cuentan con un tipo de interés un poco más elevado y su plazo máximo de amortización es más corto que en otro tipos de hipotecas, además, los gastos por comisiones de amortización parcial o total también suelen ser más altas.

Hipoteca variable

La diferencia principal con respecto a la hipoteca fija es que dependen de un índice de referencia, que por lo general es el Euribor, y por lo tanto, la cuota varía en función del tipo de interés en el momento en que se produce la revisión, que suele ser cada 6 meses o de forma anual. Sin embargo, son hipotecas con periodos de amortización más largos y comisiones más bajas.

Hipoteca mixta

Como podemos deducir por su nombre, se trata de un tipo mixto que combina un interés fijo en los primeros años en los que las cuotas son estables y un tipo variable que depende del índice de referencia.

Alternativas para financiar un inmueble sin hipoteca

En un principio buscar financiación a través de una entidad bancaria puede ser la opción para la gran mayoría de las personas que quieren comprar una vivienda, sin embargo, existen algunas alternativas que también permiten adquirir un inmueble sin necesidad de acudir al banco.

El alquiler con opción a compra

Se trata de una alternativa que se realiza por medio de un contrato privado en el que se pueden pactar las condiciones. En este caso, la renta que paga el futuro comprador puede ser a cuenta de la adquisición de forma íntegra o con un porcentaje.

Se trata de una opción bastante recomendada para los propietarios, en el caso de tener dificultades para vender la vivienda, y para el comprador, supone un tiempo en el que puede estar ahorrando para financiar la compra, además de que las rentas que vaya dando se descontarán del precio final.

Acudiendo a la financiación familiar

Si tenemos familiares que nos pueden prestar el dinero, ésta puede ser nuestra alternativa, siempre y cuando, analicemos en tratamiento fiscal, ya que la financiación familiar se tiene que realizar de dos formas establecidas: donación o préstamo entre particulares. En el primer caso, el importe no se devuelve y hay que pagar los impuestos correspondientes. En el segundo caso, se va a devolver el dinero pero se debe formalizar el acuerdo mediante un contrato en el que se establezcan las condiciones.

El pago aplazado con condición resolutoria

Esta alternativa consiste en elaborar un contrato privado en el que el propietario y el comprador acuerdan pagar a plazos el precio final de la vivienda, y en el supuesto de que el comprador no cumpliera con las condiciones pactadas, no se formalizaría la compraventa.

En Àgorax contamos con un Plan Premium para vender tu inmueble, en el que incluimos tareas de búsqueda de financiación para el comprador, con el objetivo de que no haya ningún obstáculo ni para el comprador ni para el vendedor y la transacción se pueda completar sin ningún tipo de problema.

¿Ya te vas?

Descarga gratis nuestra guía del vendedor con las claves para vender tu vivienda.

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: Àgorax Activa S.L.U. Finalidad: Informarle sobre los servicios publicados en nuestra web. Legitimación: Legitimación por consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado Política de Privacidad, situado en esta misma web.

Consentimiento. La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio o producto solicitado. A continuación, podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio o producto solicitado, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.