Qué es un seguro de impago de alquiler y qué debe incluir

Es mucha la rentabilidad que se le puede sacar a una vivienda de alquiler, pero no todos los propietarios tienen tan claro que alquilar una vivienda sea una ventaja, entre otras cosas, porque siempre existe el temor de que los inquilinos dejen de pagar la mensualidad o que causen desperfectos en el inmueble. 

Pero para estar seguro y evitar cualquier quebradero de cabeza, existen los seguros de impago de alquiler. Desde nuestra agencia inmobiliaria Agorax, vamos a explicar en qué consiste este seguro y qué es lo que debe incluir. 

¿Qué es un seguro de impago de alquiler? 

Un seguro de impago de alquiler permite que el propietario esté cubierto en diferentes circunstancias, principalmente frente a un impago de la mensualidad por parte del inquilino, ya que en el caso de producirse, este seguro cubriría esa cantidad y se haría responsable de esas deudas. 

¿Qué debe incluir un seguro de impago de alquiler? 

Una de las coberturas principales que debe incluir el seguro de impago de alquiler es precisamente, garantizar las rentas y cubrir al propietario en caso de impago de mensualidad por parte del inquilino. Pero existen algunas coberturas adicionales bastante interesantes y que también tenemos que tener en cuenta: 

  • Cobertura contra robos y actos vandálicos: en el caso de tener que hacer frente a los desperfectos causados por el inquilino o por terceros. 
  • Cobertura jurídica: estos seguros ofrecen cobertura jurídica para todas las cuestiones relacionadas con esta vivienda asegurada. 
  • Cobertura de gastos por desahucio: en el caso de tener que proceder a un desahucio, este seguro cubriría los gastos de cerrajero y de cambio de cerradura. 

¿Cuáles son los requisitos para contratar un seguro de impago de alquiler? 

El único requisito importante para que la compañía aseguradora nos conceda el seguro de impago de alquiler, es poder elegir el inquilino. Es decir, la compañía aseguradora será quién estudiará al futuro inquilino antes de la firma del contrato de alquiler y ellos descartarán a aquellos clientes que consideren que no tienen la suficiente solvencia económica, basándose en tres requisitos: que no deben estar en ninguna lista de morosos, que su importe del alquiler debe ser inferior al 45% de los gastos mensuales del arrendatario y que debe haber estado trabajando durante más de un año. 

¿Qué ventajas tiene contratar un seguro de impago de alquiler? 

Contratar un seguro de impago de alquiler supone muchas ventajas para los propietarios, entre otras: 

  • Como comentábamos en el apartado anterior, es el seguro de impago el que realiza un filtro del propio arrendatario y por lo tanto, nos asegurará que el inquilino tiene solvencia económica y puede hacer frente al alquiler. 
  • El propietario tiene la tranquilidad de que tiene la vivienda asegurada y aunque es cierto que el seguro de impago de alquiler tienen un coste, el beneficio a la larga y en el caso de que se produzca una situación de impago, es mucho mayor. 
  • El propietario también tiene la seguridad y la tranquilidad de que su vivienda estará en buenas condiciones, ya que una de las coberturas que ofrece el seguro de impago, es hacer frente a los actos vandálicos por parte del inquilino, así como de personas ajenas. 
  • Asimismo, estos seguros de impago de alquiler pertenecen a seguros para vivienda, por lo que cumplen con otras coberturas básicas con respecto a problemas que puedan acontecer en el inmueble, como por ejemplo, daños por fuego o por agua, daños eléctricos por fenómenos atmosféricos, daños por roturas, etc. 

¿Cómo funciona un seguro de impago de alquiler? 

El seguro de impago de alquiler funciona de una forma diferente a otro tipo de seguros, ya que el titular de la póliza y por tanto la persona que pagaría las cuotas, sería el propietario del inmueble, de este modo se evitaría que el inquilino dejase se pagar las cuotas en algún momento y que la vivienda se quedara sin asegurar, sin embargo, el beneficiario sería el inquilino. 

Lo más importante es acudir a varias compañías aseguradoras e informarnos y comparar los diferentes presupuestos y las coberturas que nos ofrecen, para elegir aquella que mejor se adecúe a nuestras necesidades.  

¿Ya te vas?

Descarga gratis nuestra guía del vendedor con las claves para vender tu vivienda.

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: Àgorax Activa S.L.U. Finalidad: Informarle sobre los servicios publicados en nuestra web. Legitimación: Legitimación por consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado Política de Privacidad, situado en esta misma web.

Consentimiento. La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio o producto solicitado. A continuación, podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio o producto solicitado, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.