¿Cómo se pueden conseguir los planos de una vivienda?

Los planos de nuestra vivienda son unos de los documentos que vamos a necesitar tener preparados cuando nos iniciamos en la venta de la propiedad.

Los procesos de vender o comprar una vivienda, requieren documentación para elaborar los diferentes pasos del proceso, desde la tasación inmobiliaria a la firma de la operación, y los planos de la vivienda se encuentran en esa primera fase de la documentación.

En Àgorax, os vamos a explicar para qué se pueden utilizar los planos de tu vivienda y las diferentes formas de obtenerlo.

¿Para qué puedo utilizar los planos de mi vivienda?

Las utilidades de los planos de nuestra vivienda es algo que quizás para nuestro día a día habitual no nos planteemos su utilidad. 

Pero, son varias las circunstancias en que localizar los planos de nuestra vivienda será necesario o una gran ventaja en ahorro de costes.

  • Obras y reformas: A lo largo de nuestra vida en la vivienda podemos necesitar realizar obras. La mayor parte de obras de alcance menor, se pueden realizar sin contar con los planos. Pero todas aquellas que aumenten la envergadura van a necesitar contar con un arquitecto que nos evalúe la propiedad y sus posibilidades. 

Es aquí donde contar con los planos de la vivienda puede suponer un diferencial en costes. ¿Dónde plantear el derribo de una pared? ¿Puedo quitar o desplazar un tabique para ganar una habitación? 

  • Proceso de compraventa de vivienda: Este es el tipo de operaciones en las que probablemente necesitemos recurrir a diferentes fuentes par localizar los planos de nuestra vivienda. Habitualmente cuando vamos a solicitar una hipoteca como clientes compradores de una vivienda, nos encontramos con la solicitud de la entidad bancaria de realizar una tasación sobre el inmueble que vamos a contratar. Para ello, deberemos proporcionar los planos de la vivienda al banco o solicitar al vendedor del inmueble que nos los facilite para entregarlos. No conocer este punto, puede suponer demorar el inicio de la tasación por parte de la entidad bancaria o incluso, en algunas situaciones, lo puede encarecer. 

A continuación, te contamos cómo obtener los planos de una vivienda:

¿Cómo conseguir los planos de mi vivienda?

Tal y como hemos visto en el artículo, los planos de nuestra vivienda pueden ser necesarios en diferentes momentos.

Existen tres formas eficaces a la hora de la obtención de los planos de la vivienda:

  1. Colegio de Arquitectos

Cuando se realiza una obra en la que interviene un arquitecto, por ejemplo, la construcción de una vivienda, una vez aprobados se depositan en el archivo del Colegio de Arquitectos, deberás consultar la ubicación de las sedes de los colegios más cercanos a tu domicilio, que habitualmente, tienen una organización provincial.

Debes tener en cuenta, que para efectuar la retirada necesitará la conformidad del arquitecto y más importante aún, cómo es posible que se hayan realizado reformas o modificaciones de los planos iniciales, no olvides recopilar toda la información y documentos añadidos para que te lleves la versión más similar a la situación actual del inmueble.

  1. Catastro o entidades de gobierno 

Si la vivienda de la que necesitamos los planos es muy antigua (más de 85 años) deberemos acudir con nuestra consulta al catastro, si no, podemos dirigirnos al Ayuntamiento en el que se concedió la licencia de obras. 

  1. Planos perdidos o desactualizados

Pongamos que nos encontramos ante la situación de no disponer de los planos, por alguna situación burocrática que no se haya realizado correctamente. Pues bien, llegados a este punto podemos realizar un levantamiento del estado actual de la vivienda. Para ello, deberemos contratar a un arquitecto y que realice los planos de la vivienda en su estado actual.

Esperamos que hayas podido ver de forma clara cómo obtener los planos de tu vivienda y en caso de duda, recordarte que en el equipo de Àgorax, somos expertos en ayudarte en la transacción de inmuebles, así que puedes consultarnos cuando necesites. 

¿Ya te vas?

Descarga gratis nuestra guía del vendedor con las claves para vender tu vivienda.

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: Àgorax Activa S.L.U. Finalidad: Informarle sobre los servicios publicados en nuestra web. Legitimación: Legitimación por consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado Política de Privacidad, situado en esta misma web.

Consentimiento. La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio o producto solicitado. A continuación, podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio o producto solicitado, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.