¿Quieres invertir en bienes raíces? Te damos algunas claves para hacerlo

Para el tiempo que cursamos no es un secreto que los bancos y la bolsa no ofrecen la rentabilidad deseada, esto es derivado de los efectos producto del covid-19, además de otras situaciones que se han venido gestando, como la duda por el futuro de las pensiones; por otra parte, la seguridad que ahora mismo tiene el sector inmobiliario, está propiciando que mucha particulares y pequeños ahorradores deseen invertir adquiriendo una propiedad.

Sin embargo, ser propietario de un inmueble con el propósito de rentabilizarlo a través del alquiler no es una actividad sencilla, puesto que, si la decisión se toma con base en un impulso o información errónea, un pequeño inversor correrá un significativo riesgo, ya que ésta puede ser una inversión de mayor envergadura para la persona que utiliza todos sus ahorros.

Si pretendes hacer esta inversión, en Agorax Inmobiliaria hemos recopilado las claves más recomendadas por los expertos, para ayudar a identificar de una manera que lo haría un profesional, si un determinado inmueble tiene el precio justo para comprarlo con el propósito de ponerlo en alquiler. Sigue leyendo:

Análisis de la rentabilidad bruta

El método que habitualmente se recomienda usar, es hacer los respectivos cálculos multiplicando por 12 meses el precio del alquiler mensual. Para este caso, se debe hacer una recopilación de los precios actuales de las propiedades similares en el sector donde se encuentra la vivienda que deseamos comprar. Esta información se puede obtener haciendo las respectivas preguntas a los vecinos o los porteros de las urbanizaciones, o sencillamente, haciendo una búsqueda por los principales portales inmobiliarios en internet. Cualquiera que sea el método para obtener la información, servirá para tener el precio base de la propiedad, mas no el precio real con el cual se alquilaría la vivienda, sí se llega a hacer la inversión, pues a este valor se debe aplicar un ajuste aproximado del 10% de descuento.

Posteriormente se deberá sacar todos los respectivos descuentos para cubrir los gastos que conlleva ser propietario, como son: pagos a la comunidad de vecinos, algunos suministros, seguros del hogar y protección de propietarios, reparaciones que sean necesarias, impuestos anuales, y otros específicos según sea el caso. También se debe tener en cuenta el tiempo en el cual la vivienda podría estar vacía. Teniendo estos conceptos claros se podrá conocer la rentabilidad que se puede obtener.

El método de valoración PER

Otra forma más útil, simplificada y profesional que puede ayudarte a tomar esta decisión, teniendo un criterio mucho más objetivo y profesional, es a través del método de valoración PER.

Este método de cálculo relaciona la cantidad de veces en las cuales el precio de la vivienda contiene el valor recibido en concepto de alquiler. Como ejemplo, si se compra una propiedad con un valor estimado en 250.000 euros, con un alquiler aproximado de 6.800 euros al año, quiere decir que será necesario esperar casi 37 años para recuperar el valor invertido, lo cual es demasiado tiempo para una inversión, sobre todo considerando que, en España, este indicador PER se sitúa desde la última década, en 25 años; En Madrid y Barcelona hay un PER de 27.

Para tener una mejor orientación, debes tener en cuenta que, según los últimos datos del Banco de España, durante el mes de marzo de 2021, alquilar una propiedad en España consiguió una rentabilidad a 12 meses del 3.68%. Comparando esta cifra con la rentabilidad bruta anual producida por los depósitos bancarios, ser propietario de una vivienda para ser alquilada resulta bastante atrayente, mucho más si se considera que las rentas por concepto de alquiler se actualizan según el IPC, mientras que el dinero no.

Para considerar aún más la posibilidad de comprar una vivienda con fines de inversión, debes saber que las previsiones de crecimiento en la economía española son positivas para los próximos dos años, por lo cual es el tiempo para actuar.

Si estás pensando en hacer una inversión inmobiliaria, consulta con nuestros asesores, tenemos una amplia cartera de inmuebles en la Comunidad Autónoma y otros puntos; además te daremos toda la información y herramientas pertinente para que puedas tomar la mejor decisión.

¿Ya te vas?

Descarga gratis nuestra guía del vendedor con las claves para vender tu vivienda.

Información básica sobre Protección de Datos. Responsable: Àgorax Activa S.L.U. Finalidad: Informarle sobre los servicios publicados en nuestra web. Legitimación: Legitimación por consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Ubicación: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el apartado Política de Privacidad, situado en esta misma web.

Consentimiento. La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio o producto solicitado. A continuación, podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio o producto solicitado, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.